Patrocinadores



COLORANTES NATURALES A PARTIR DE PAPA Y CAMOTE

COLORANTES NATURALES A PARTIR DE PAPA Y CAMOTE

María Teresa Pino, ingeniera agrónomo, Ph.D.
Investigadora de INIA La Platina
Coordinadora del Programa Nacional de Alimentos del INIA.

Desde hace años hemos escuchado del efecto adverso que diversos colorantes artificiales pueden tener sobre el organismo. Por eso, en los últimos años ha crecido el desarrollo de pigmentos naturales que cumplan esta función.

El proyecto titulado “Obtención de pigmentos naturales competitivos a partir de materia prima nacional (papa y camote) para mejorar la competitividad y sustentabilidad de la industria de colorantes naturales en Chile para uso en la Industria Alimentaria” fue un proyecto ejecutado entre INIA y FMC Corporation Chile con financiamiento CORFO (INNOVA CHILE 13IDL2-23323) entre el 2014-2017, fue precisamente una respuesta a esta situación.

Ese ha sido el trabajo de la investigadora María Teresa Pino en INIA La Platina. Explica que el uso y búsqueda de colorantes de origen natural, ha experimentado una tasa de crecimiento del 8,4%. Por eso su objetivo fue trabajar con papas de color morado y camotes anaranjados para desarrollar estos pigmentos.

Chile se ha planteado como meta diversificar, sofisticar y agregar valor a sus exportaciones de alimentos. En este contexto y a nivel global, sólo en la categoría de alimentos saludables y de bienestar el mercado superaría el trillón de dólares a fines del 2017. Dentro de esta categoría, los colorantes naturales han experimentado una tasa de crecimiento anual de 8,4% (CAGR), porque el consumo de colorantes artificiales ha sido asociado a efectos negativos en la salud incluyendo alergias, irritabilidad y déficit atencional en niños, entre otros. Por otra parte, y para competir en el mercado mundial de los colorantes naturales, Chile necesita ofrecer materias primas competitivas en términos de rendimiento de color por hectárea, costos de producción y calidad del color.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar e identificar papas y camotes tanto de pulpa morada como naranja, para evaluar su potencial como materia prima para la obtención de colorantes naturales para el mercado de los alimentos.

El programa de Mejoramiento Genético de Papas de INIA Osorno inició un programa de cruzamientos, selección y mejoramiento de papa específico para pulpa-morada orientado a la producción de colorantes naturales. Durante la temporada 2013-2014, se establecieron 14 familias de papas, lo cual significó 3080 clones y 55.000 plantas en el campo.

Entre estos, en 2017 se seleccionaron 4 líneas avanzadas de papas (futuras variedades comerciales) de pulpa de color morada, alta en antocianinas con alta capacidad de rendimiento de color por hectárea, entre estas destaca un genotipo la RÑ98-1XX, que alcanzó un punto de color de 0,3 y 0,4 (E1%), entre las temporadas 2015/16 y 2016/2017 respectivamente superando el punto de color de la zanahoria morada de Turquía. Entre las líneas avanzadas de papas, se identificaron antocianinas de alto valor, asociadas efectos positivos en enfermedades crónicas, como la Delfinidina-3-glucosido, Petunidina-3-glucosido, Delfinidina-3-galactosido, Cyanidina-3-rutinosido, Delfinidina-3-rutinosida, Delfinidina-3,5-diglucosida, y Peonidina-3-arabinosida. Las antocianinas Delfinidina-3-galactosido y Delphinidina-3,5-diglucosido fueron las más frecuentes.

Asimismo, se recolectaron e introdujeron un total de 20 genotipos (accesiones) de pulpa naranja colectados en Chile y 35 genotipos de camotes in vitro desde el Centro Internacional de la papa (CIP). Entre estos, 14 genotipos se adaptaron a la zona central de Chile, las accesiones 2016N, 2017N, 2026N, 2028N y CIP106526.2 fueron las más destacadas en concentración de carotenoides, mientras que los rendimientos fluctuaron entre los 30 y 60 ton/ha.

“Con este proyecto buscamos desarrollar e identificar papas y camotes tanto de pulpa morada como naranja, para evaluar su potencial como materia prima para la obtención de colorantes naturales para el mercado de los alimentos. Obtuvimos excelentes resultados y estamos ansiosos de dar a conocer nuestras papas y camotes”, señaló la investigadora.





Campo&Tecnología © 2018