EN SEMINARIO Y DÍA DE CAMPO INIA REMEHUE PRESENTÓ PLATAFORMA WEB DE ANÁLISIS DE RIESGO PARA EL CULTIVO PAPA

Por Guillermo Rojas F., periodista

En el marco del Seminario y Día de Campo denominado “Tecnologías para el manejo informado de la sanidad del cultivo papa”, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Remehue realizó en el mes de enero una jornada de trabajo para presentar una interesante plataforma web que permite analizar los riesgos potenciales de enfermedades para los productores.

De acuerdo a lo señalado por Ivette Acuña, ingeniero agrónomo, fitopatóloga e investigadora de INIA Remehue, el manejo sanitario integrado del cultivo es clave porque son múltiples y variados los factores que influyen en la expresión de una enfermedad.

“Muchas veces el manejo es óptimo en una primera etapa pero basta que transcurra un corto período de tiempo y terminan igual por manifestarse. El foco principal es cómo evitamos que las enfermedades se
manifiesten”, destacó.

La plataforma ya está disponible en la página http://www.inia.cl/inia-remuehue, y está llamada a convertirse en una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para los productores, pudiendo además
– agregó Acuña – ser utilizada en capacitaciones y en la formación de productores y estudiantes.

La plataforma es amigable para el visitante, pudiendo contestar un breve cuestionario que tiene como objetivo permitir que el agricultor identifique cuáles son los manejos más riesgosos para la expresión de una determinada enfermedad. Las respuestas se procesan automáticamente, las que se presentan en un atractivo y fácil gráfico que permiten identificar cuáles son los principales riesgos que está enfrentando el productor.

La plataforma es un proyecto que el INIA ha estado ejecutando desde 2014, siendo generado por Creceideas, empresa del área informática y diseño web. El proyecto es financiado con recursos de la Fundación para la Innovación Agraria y patrocinado también por el sector privado como el Consorcio Papa Chile, Semillas SZ y Semillas Llanquihue.

En este sentido, la investigadora destacó que la plataforma viene a demostrar que la información es lo más relevante para los productores. “Y al conversar con el sector privado para involucrarlos en la iniciativa se mostraron muy interesados porque se está aportando con soluciones prácticas para el agricultor”, dijo.

Durante el seminario intervino también Mónica Gutiérrez, profesional del laboratorio regional del SAG Osorno, quien abordó la situación actual de las enfermedades bacterianas causadas por Pectobacterium y Dickeya.

También Juan Quintana, de la Dirección Meteorológica de Chile, quien dio una somera mirada sobre los distintos servicios que ofrece la institución para el sector agrícola, destacándo las alertas de heladas, boletines de horas de frío acumuladas y resúmenes agrometeorológicos.

Y, por último, Rodrigo Bravo, investigador de INIA Remehue, abordó los beneficios del uso del pronóstico meteorológico en los sistemas de alerta temprana para el Tizón Tardío, el cual si bien opera desde 2006 presenta hoy día una nueva versión gracias a los servicios de la DMCh.

El seminario concluyó con una actividad en terreno, donde profesionales de INIA Remehue explicaron in situ el manejo integrado de Rizoctoniasis, pudriciones blandas y técnicas de detección de patógenos presentes en el suelo.





Campo&Tecnología © 2018

Editor