NUEVO DIRECTOR NACIONAL DE INIA, PEDRO BUSTOS: “LA TRANSFERENCIA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO”

Por Luis Opazo R., periodista – Jefe Nacional de Comunicaciones INIA

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, designó recientemente como nuevo Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), al ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Pedro Bustos Valdivia, quien ocupó el mismo cargo en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Hasta su nombramiento el actual timonel del INIA estaba dedicado a la producción de bulbos de flores de exportación y se desempeñaba como Presidente del Directorio de Ferosor Agrícola, filial del Grupo Feria Osorno S.A.

La revista Campo&Tecnología conversó con él para conocer su visión y la importancia que se le dará en esta administración a la Transferencia Tecnológica.

“El Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera considera acciones muy potentes para el sector agrícola. El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se ha referido a los grandes sellos que tendrá esta gestión. En primer lugar hay un sello social, que busca mejorar la calidad de vida en el mundo rural y acortar las diferencias que existen entre el campo y la ciudad, que va a requerir la articulación con otros ministerios. Luego, hay un sello de acompañamiento productivo, que considera un especial apoyo a la agricultura familiar campesina y a los pueblos originarios para que puedan acceder a los beneficios de una mayor y mejor producción y se integren al modelo exportador. Por último, a través del sello modernizador, se buscará incorporar mayor tecnología, ciencia y mecanización al sector, y en ese aspecto el rol del INIA también será crucial en el apoyo al sector privado para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la producción alimentaria como son el cambio climático, la sustentabilidad, el agua y las crecientes exigencias de calidad e inocuidad, entre varios otros”, expresó Bustos.

El nuevo Director Nacional añadió que “hoy es por todos conocido que el INIA introdujo a Chile en los años 80, la exitosa metodología de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), generada a partir de la experiencia de los grupos CREA y otras iniciativas similares, mejorando la productividad y rentabilidad de miles de agricultores desde esa época hasta la actualidad. De hecho, nuestro Ministro de Agricultura es socio de un grupo GTT y ha sido usuario por años de esta metodología de trabajo grupal y de entrega de conocimientos, que ha demostrado con creces su eficacia”.

El INIA cuenta hoy con 164 grupos GTT en todo el país y además tiene 17 Programas Territoriales. También capacita cada año a más de 1.000 extensionistas de los programas de INDAP, lo que le permite llegar en forma directa e indirecta a más de 120.000 agricultores. Además, ejecuta alrededor de 400 proyectos de I+D anualmente que consideran acciones específicas de difusión y aplicación de nuevas tecnologías, variedades y manejos. Todo lo anterior, a juicio del nuevo Director del INIA, demuestra que el INIA realiza un trabajo importante de generación de conocimientos y traspaso de esa información al medio.

“La transferencia tecnológica es fundamental para el desarrollo del mundo rural, por eso -en este período que se está iniciando queremos ampliar nuestra cobertura y al mismo tiempo la eficiencia en este trabajo. Buscaremos un mayor acercamiento con el sector productivo, para contribuir a los desafíos que tenemos como país de aumentar el crecimiento económico y la productividad, aprovechando las ventajas competitivas que tenemos para producir los mejores alimentos y productos para los consumidores de Chile y el mundo, tal como lo establece el Programa de Gobierno, mejorando la calidad de vida en el campo y haciendo un uso sostenible de los recursos naturales” afirmó.





Campo&Tecnología © 2018

Editor