Patrocinadores



“ESTAMOS TRABAJANDO PARA TRANSFERIR TECNOLOGÍA CON EL INIA Y LAS UNIVERSIDADES”

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA TRANSFERIR TECNOLOGÍA CON EL INIA Y LAS UNIVERSIDADES”

Los dos últimos meses han sido de sobremanera intensos para Sergio Willer Daniel, productor ganadero y reemplazante de Harry Jürgensen Caesar en la presidencia de la Corporación de la Carne, quien recordemos fuera nombrado por el presidente Sebastián Piñera como Intendente de la región de Los Lagos. Así, quien ocupara el cargo de vicepresidente por un período de dos años y medio tomó las riendas del organismo que promueve el desarrollo pecuario del país y, especialmente, del sector cárnico bovino, sosteniendo a la fecha ya varias reuniones con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Será una tarea difícil porque no es sencillo reemplazar a don Harry, un gran dirigente que tiene liderazgo y una incuestionable y dilatada trayectoria, ganándose el respeto y admiración de todos los actores de la cadena cárnica nacional”, señala de manera preliminar el nuevo mandamás de CorpCarne.

¿Cómo se presentaría ante los integrantes de la Corporación?
Soy un ganadero osornino que viene de la Sago, es decir, del lado de los productores, por lo que estamos cien por ciento camiseteados con el rubro cárnico y cuento con todo el respaldo de los productores. Ahora, en lo personal espero hacer una buena gestión y conducirla a buen puerto para tratar de hacer una Corporación tres punto cero.

¿Cuál será su énfasis?
Acercar más a la Corporación al mundo productivo, ya que considero que ha estado enfocada en otros ámbitos. Por eso digo que debemos acercar a todos los actores de la cadena, es decir, las aulas, ferias de ganado, plantas faenadoras, la agricultura familiar campesina y los productores. Si bien no todos pensamos lo mismo, lo relevante es que aunemos criterios para lograr el desarrollo que todos queremos del sector ganadero nacional.

A la fecha han sostenido varias reuniones con el Ministro Walker. ¿Cómo calificaría esas reuniones?
No es la primera vez que nos reunimos con él. Es más, él fue quien contactó a los gremios para tener los primeros acercamientos. Es una persona muy “de a caballo” con los temas pese a que viene del mundo frutícola, en donde llegó a ser presidente de FEDEFRUTA. Por ende, sabe el terreno que está pisando y en qué temas debe hincarle el diente. Es una persona mesurada. Creemos y esperamos que tenga una buena gestión. Creo que existe voluntad para abordar los temas que nos preocupan, en general, al sector productivo. El Presidente Piñera asumió un compromiso con las diferentes asociaciones gremiales para elaborar una agenda corta que en un plazo de cien días abordará y discutirá los cinco temas más relevantes de cada sector
y priorizar.

¿Qué temas han abordado para el sector cárnico?
Primero que todo, acordamos nivelar la cancha para todos, actualizando las regulaciones que rigen para la industria cárnica nacional en materia sanitaria y de esta forma garantizar una competencia justa entre todos los actores del mercado. En segundo lugar, necesitamos información real y que ésta se transparente. En este sentido, manifestamos que necesitamos una ODEPA que realmente funcione, sería tremendamente importante que éste organismo del Estado pudiera generar un análisis de los planes que realizan otros estamentos de desarrollo, como INDAP, FIA o de fiscalización como el SAG, y determinar los impactos a nivel de producción que ésto genera en los territorios para tomar medidas oportunas. Un tercer acuerdo es eliminar la norma de tipificación de la carne. Hay que partir de la base que nosotros como productores primarios producimos animales y son otros los que producen carne (plantas faenadoras), afectando directamente las expectativas en torno al negocio ganadero. Como cuarto tema central planteamos la solicitud de contar con una exención adicional de la retención del IVA porque siempre que hay operaciones, independiente del documento tributario, hay retención en los cambios de sujeto por venta de ganado. Y como quinto punto abordamos un aspecto sanitario referente a algunas enfermedades que por norma deben pasar por exámenes costosos, gastándose alrededor de 800 millones de pesos anuales, siendo que con el sólo hecho de sacrificar esos animales se lograría una economía importante. Naturalmente, también se encuentran indicados en el documento que se hizo llegar al Ministro una serie de medidas tendientes a mejorar la productividad y la competitividad, entre ellas, la necesidad de contar con créditos bancarios a tasas razonable, a modo de ejemplo.

La Transferencia Tecnológica ha sido una herramienta importante que ha servido para que distintos rubros productivos den un salto significativo pero no así en la ganadería. ¿Por qué ha sucedido aquello?
El input que significa la transferencia tecnológica en el sector cárnico está al debe. Nos hemos quedado atrás producto que estamos pegados en una ganadería tradicional, haciéndonos perder ventajas frente a otros rubros. El benchmarking es uno de los conceptos más modernos en ganadería, siendo una herramienta muy útil en la determinación de puntos de mejoría en los procesos internos que llevan a obtener mejores resultados productivos y económicos, pero en ganadería éste proceso resulta de alto costo. En carne son pocos los predios que analizan el curso de su gestión productivo-financiera. Esto ha llevado a que la ganadería pierda terreno frente a otras actividades productivas como la fruticultura. Por ello, la Corporación ha estado trabajando en conjunto con el INIA y algunas universidades como la UACh y la UC para generar información y transferir tecnologías. Importante ha sido el avance que se ha logrado en la crianza de machos lecheros para su mejor desempeño en el área cárnica. Más específicamente, en la región de Aysén, estamos apoyando y ejecutando varios proyectos con la UACh, a cargo del Dr. Emilio Martínez, que esperamos recuperen espacios como transferencistas tecnológicos. Creo que las regiones de La Araucanía al sur son y seguirán siendo zonas ganaderas por excelencia y por más que lleguen nuevos rubros que sean más atractivos adolecen de un serio inconveniente: la disponibilidad de mano de obra.





Campo&Tecnología © 2018