Patrocinadores



CENTRO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN RIEGO Y AGRICULTURA SUSTENTABLE PARA LAS REGIONES DEL NORTE CHICO

CENTRO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN RIEGO Y AGRICULTURA SUSTENTABLE PARA LAS REGIONES DEL NORTE CHICO

Por
Centro Regional de Investigación, INIA Intihuasi

En las regiones de Coquimbo y Atacama, la actividad agrícola se desarrolla en un entorno árido en donde las bajasprecipitaciones soninsuficientes para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos. De este modo, el riego cobra relevancia para alcanzar rendimientos y rentabilidades económicas satisfactorias.

Las inversiones en grandes y medianas obras, así como la tecnificación del riego intrapredial se han transformado en ejes primordiales para el impulso y sustentabilidad de la agricultura regional. No obstante, existen diversos factores que influyen en el uso adecuado de las tecnologías de riego y el uso eficiente del agua; entre ellos falta de conocimientos para definir las necesidades de riego de los cultivos como por ejemplo; frecuencias y tiempos de riego; desconocimiento de la mantención y buena operación de los equipos de riego tecnificado, falta de conocimiento de tecnologías para el apoyo en la gestión del riego tales como; programadores, monitores de la humedad del suelo, uso de registros climáticos, entre otros. Desde el punto de vista de sustentabilidad el manejo del riego influye sobre el aprovechamiento de fertilizantes y también en el comportamiento de plagas y enfermedades.

En este escenario, viendo las necesidades del sector agrícola y bajo la premisa de que las mejores tecnologías o la innovación agrícola no tiene valor si no es adoptada e integrada por los productores en sus procesos productivos y comerciales, es que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, ha implementado en forma permanente el Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable para las regiones del Norte Chico de Chile en el sector de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo.

Las inversiones que se han realizado y las actividades que se ejecutarán en el Centro de Transferencia Tecnológicaen Riego,tendrán un mayor efecto al realizarse en asociación con otras instituciones del Ministerio de Agricultura, como son la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario(INDAP), instituciones en contacto permanente con cientos de productores agrícolas regionales. Es por esto que se ha establecido un convenio de colaboración con ambas instituciones de manera de coordinar acciones conjuntas, tanto en el Centro de Transferencia Tecnológica en Riego como en predios de productores, a través de las cuales se busca mejorar la asistencia técnica, continuar capacitando a profesionales y extensionistas del territorio e incorporando nuevas tecnologías.

La operatividad del Centro contará con apoyo de la CNR e INDAP y estará alineada con una estrategia de Transferencia Tecnológica Territorial que potencie el desarrollo de los agricultores considerando a los agentes de extensión como actores principales para la definición de brechas de los sistemas productivos. De esta manera se buscasatisfacer las demandas del medio en Transferencia, Investigación e Innovación, generando así nuevas soluciones y conocimientos.

El plan de capacitación y difusión propuesto tendrá relación directa con los agentes de extensión del territorio, agricultores y autoridades, en la operatividad, definición y planificación de actividades a desarrollar. Este Centro permitirá a los equipos de Transferencia Tecnológica del INIA y otras instituciones del ámbito agrícola regional (INDAP, CNR, organizaciones de productores, organización de usuarios de riego, etc.) recibir conocimientos y capacitación en variados aspectos del manejo agronómico de los cultivos.

Entre estos se realizarán actividades con énfasis al aumento de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos a través de capacitaciones en: la definición de las necesidades de riego de los cultivos (frecuencias y tiempos de riego); capacitación en la mantención y buena operación de los equipos de riego tecnificado; capacitación en tecnologías para el apoyo en la gestión del riego (programadores, monitores de la humedad del suelo, uso de registros climáticos, etc.); capacitación en el manejo del riego para mejorar el aprovechamiento de fertilizantes y el manejo sanitario de los cultivos; capacitación en el manejo integrado de plagas, en las buenas prácticas agrícolas y en el uso racional de insumos agrícolas de cara a la inocuidad alimentaria y cuidado del ambiente; conocimiento de opciones de cultivos adaptados a entornos áridos; uso de energías renovables no convencionales, y la implementación de un laboratorio móvil para realizar monitoreo de riego en campo de agricultores y a su vez capacitaciones in situ sobre este tema, entre otros objetivos que son de gran relevancia para el Norte Chico del país.






Campo&Tecnología © 2019