Campoytecnologia.cl
Noticia - 09-07-2019
La Convención Internacional de Emprendedores reunió a más de 1200 startups y empresas innovadoras ligadas a la agricultura, a la conectividad, la energía, la salud, el agua y otras tecnologías habilitadoras.


Eficagua, emprendimiento incubado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se dedica a optimizar el uso de agua en el agro y fue uno de los 6 representantes de nuestro país en la IX Cumbre GES realizada en Holanda.

Tras obtener el 3er lugar en la competencia de pitch del programa YLAI, organizado por el departamento de Estado de Estados Unidos, obtuvieron un monto en dinero para poder desarrollar un proyecto de impacto social y así también asegurar un cupo en la cumbre GES 2019, un evento de carácter mundial. Gracias a esta oportunidad, Eficagua pudo entablar conversaciones con Rabobank en busca de inversión, “este acercamiento para nosotros significa mucho más que un aporte financiero, ya que además de ser un Banco con sucursal en Chile, ellos están muy alineados en lo que respecta a contribuir a empresas que se desarrollan en el sector agrícola”, sostuvo Cristian Estrada, CEO de Eficagua.

Asimismo, los emprendedores chilenos, a través de los contactos generados por la embajada chilena en Holanda, pudieron conectarse con algunos proveedores holandeses de sustratos para plantas que distribuyen sus productos a toda América Latina, generando así la primera aproximación para su expansión internacional.

La Cumbre de Emprendimiento Global, organizada por Estados Unidos, reúne cada año a más de 2.000 empresarios, inversores y legisladores del mundo para buscar las mejores soluciones a los problemas sociales, empresariales y legales en los sectores agroalimentario, sanidad y energía.

¿Qué hace Eficagua?
Eficagua contribuye al mejor uso del agua en agricultura, optimizando suelo y raíces. Son los creadores de Humesuelo Tradicional (T), un mejorador de suelo multipropósito, que al mezclarse con la tierra -específicamente en aquellas más ligeras o muy arenosas- aumenta la actividad biológica del suelo y mejora la retención de agua. Esto permite ahorrar hasta un 70% en riego, generando un mayor crecimiento en cultivos de interés agrícola.

¿Cómo funciona?
Humesuelo T aporta micronutrientes clave para las plantas, los que junto a las partículas algales y una tecnología basada en hidrogeles mejoran las condiciones de crecimiento al actuar desde la raíz, permitiendo ahorrar agua, tiempo e incrementando potencialmente las cosechas.