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LOS PILARES DEL CENEM: CAPITAL HUMANO, SUSTENTABILIDAD, INNOVACIÓN Y PACKAGING

LOS PILARES DEL CENEM: CAPITAL HUMANO, SUSTENTABILIDAD, INNOVACIÓN Y PACKAGING

Desde hace más de 20 años, el Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM, viene desarrollando una destacada labor para contribuir al desarrollo de la industria de envases y embalajes y su cadena de valor, apoyando su gestión en los 4 pilares estratégicos que son la base para su plan de actividades cada año.

Sin duda que al pilar de capital humano es transversal a los otros tres, ya que las personas son parte fundamental para lograr resultados óptimos en ellos. La productividad y la retención de talentos jóvenes son los principales objetivos de la industria en esta materia.

La sustentabilidad a tomado mayor relevancia en los tiempos actuales y CENEM esta apoyando a la industria a través de seminarios, mesas de trabajo, mesas de trabajo con el ministerio del medio ambiente y desde hace 3 años que trabaja en un acuerdo de producción limpia – APL con la agencia de sustentabilidad y cambio climático, perteneciente al Ministerio de Economía. Este instrumento APL, es reconocido por la ONU como mitigador de gases efecto invernadero (GEI). Las empresas participantes, socias de CENEM, tienen que cumplir voluntariamente 8 metas en el ámbito de la sustentabilidad, como manejo de residuos, formación de capacidades, ecodiseño, entre otras.

Frente a la innovación hace 5 años que creamos el circulo de la innovación de packaging CIRPACK, que hoy tenemos en alianza con la universidad del desarrollo y que busca “construir un modelo de gestión de innovación, que permita desarrollar de modo permanente y deliberado la capacidad de Innovar al interior de cada compañía”, es decir crear una cultura de innovación. Es un Pilar muy desafiante y de mucho dinamismo.

Para Mariana Soto, ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, actual gerente general de CENEM y con más de 20 años de experiencia en el sectory 9 a cargo de la corporación, comenta que los envases son parte de los productos, son la cara visible y muchas veces, la razón de compra, diferenciación y competitividad de las marcas. Según acota la ejecutiva, CENEM que es una corporación técnica, privada, sin fines de lucro, fundada el año 1991,

Las empresas fabricantes de productos envasados tiene muy claro el impacto que significa una buena presentación, la funcionalidad del envase, la información descrita, junto a otros atributos no menores como el reciclaje o la reutilización.

Con énfasis en las 3R

Hace mas de 30 años que la industria de packaging trabaja en reducir, reciclar y reutilizar envases y embalajes. Nuestra corporación facilita la gestión a nuestros socios en la búsquedade soluciones técnicas, red de contactos,ya sea en este ámbito o en otros, buscando y promoviendo el valor agregado de todas aquellas empresas e instituciones que se encuentran vinculadas a la industria de los envases y embalajes.

“Los materiales de nuestros envases han reducido sus espesores en casi todas susmaterialidades: vidrio, hojalata, aluminio, cartulina, otros, manteniendo sus propiedades mecánicas y de funcionalidad. Son materiales inocuos para la salud humana y el medio ambiente. Los envases están fabricados en materiales inertes, que, si bien tardan tiempo en biodegradarse, no generan gases tóxicos, ni líquidos percolados o sustancias peligrosas”, destaca.

En el ámbito de la sustentabilidad y de la poca información veraz que posee la comunidad, estamos desarrollando junto a greenLab de DICTUC el proyecto “Desarrollo un sistema de información ambiental de packaging para medir el impacto de los envases en el ecosistema, a través de análisis de ciclo de vida a fin de mejorar la sustentabilidad y competitividad del sector de la industria de alimentos”, que en términos simples consiste en desarrollar una plataforma de información que tendrá una calculadora que nos permitirá medir el impacto ambiental de los envases- en alguna unidad funcional - respecto de otro envase de un material diferente, de manera de poder hacer comparaciones informadas y nos ayuden a tomar decisiones inteligentes y basadas en información real. Este proyecto es parte del Programa concursable de bienes públicos estratégicos de alto impacto para la competitividad de Corfo, apunta.

Ley REP En Chile

Chile llevaba años trabajando en el marco de una política general de residuos solidos y logro en mayo del 2016 promulgar la Ley de Fomento al Reciclaje y responsabilidad extendida al productor (Ley N° 20.920), que ayudará a que menos residuos pos consumo lleguen a los vertederos. Sin embargo, esta tarea es de todos, los ciudadanos tienen un rol preponderante con la separación en sus casas, de los residuos “reciclables” de los residuos orgánicos, de lo contrario, costará mucho poner en marcha esta ley, junto a otros desafíos que tendrá que ser enfrentados por la industria en su conjunto y con el Estado.

Junto a este gran desafío, el Estado esta desarrollando además un Programa Nacional de Ecodiseño y etiquetado, que fomenta el análisis de ciclo de vida de los productos e información clara de manera que la ciudadanía tenga opción de elegir un producto de acuerdo a su impacto ambiental.

“De esta manera tendremos las condiciones apropiadas para avanzar hacia una economía circular, donde los productos y residuos, concluida su vida útil, pasan a ser un recurso de valor, ya sea porque se reutilizan o se reincorporan nuevamente a la cadena de producción, como materia prima o energía”, señala la ejecutiva del CENEM.
La experiencia del mundo frutícola

El mundo frutícola ha sido testigo de importantes cambios en los últimos años y los integrantes de su cadena de valor han debido hacer frente a ello, lo que los ha llevado a ser líderes indiscutidos a nivel latinoamericano.

Según cuenta Mariana Soto, a mediados del año pasado CENEM sostuvo una reunión con la Vicepresident Nancy Tucker y representante en Chile Andrés Rodriguez de Global Business Development at Produce Marketing Association (PMA) para formar una alianza y fomentar el consumo de fruta y entender las claves del éxito y satisfacer al exigente mercado de exportación.

La actividadque fue un Seminario de medio día, – señala – que contó con la participación de diferentes representantes de la cadena productiva, destacando la intervención de Isabel Quiroz, directora ejecutiva de IQonsulting, consultora especialista en mercado de exportación frutícola, quien hizo especial énfasis en la capacidad resiliente de la industria frutícola nacional, la que ha sabido adaptarse a una serie de cambios en la última década.“La especialista, destacó la labor que se ha hecho en Chile con la uva de mesa, manzanas, cerezas y nueces, y en donde, hoy en día, es necesario hablar de dos tipos de packaging: uno de transporte masivo y otro que llegue directo al consumidor final, tal como se hace hoy con las cerezas en pequeños empaques.

Un buen desafío planteó Javier Mozo, gerente Comercial de MM- PACKAGING, quien destaco que la industria debe unirse para entender los desafíos que enfrentan las empresas exportadoras y así poder trabajar en soluciones conjuntas y que CENEM como ente técnico, tiene todas las herramientas, para fomentar ese trabajo.

La Ejecutiva de CENEM señala que debemos ser capaces de crear envases inteligentes, aquellos que puedan comunicarse con los consumidores y sepan reaccionar a cambios en el medioambiente, por ejemplo, a la temperatura que se genera al interior de ellos”, comentó.

Junto a ello fue enfática en señalar que los alimentos envasados de calidad, con diseños atractivos, con materiales sustentables, envases ecodiseñados, funcionales, reciclables son una solución que se trabaja hoy en día en el mundo. En Chile se está entendiendo la relevancia de envases y embalajes, como algo transversal a cualquier actividad económica, siendo uno de los tres ejes estratégicos junto a ingredientes y procesos.

La conexión entre el exportador y la cadena de valor de la industria de envases y embalajes es relevante, no solo interactuar con el fabricante del envase, a veces las soluciones están aguas arriba o aguas a bajo, por lo tanto, mantener al día, con una buena red de contacto e información es fundamental para resolver las necesidades del mundo agrícola.

¿QUÉ ES LA LEY DE RECICLAJE?
LEY 20.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, tiene por objetivo
disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración. Su fin es proteger la vida de las personas y el medio ambiente.

¿POR QUÉ ES NECESARIA ESTA LEY PARA CHILE?
Nuestro país se genera más 17 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales se recicla apenas un 10%. Una decisión inteligente es incrementar nuestras tasas de recuperación y valorización de residuos, de manera que seamos capaces de reducir significativamente la disposición final de basura en vertederos o rellenos sanitarios, favorecer el ahorro de energía y racionalizar el uso de nuestros recursos naturales.

¿QUÉ PRODUCTOS SON PRIORITARIOS?
La ley establece productos prioritarios, sobre los cuales el Ministerio del Medio Ambiente establecerá metas de recolección y valorización.
Estos productos se priorizaron debido a su consumo masivo, tamaño, toxicidad y porque son factibles de valorizar. En una primera etapa son: Aceites (lubricantes), Aparatos eléctricos y electrónicos, Baterías, Pilas, Envases y embalajes, y Neumáticos.

Por Guillermo Rojas Fioratti
Periodista
grojas@campoytecnologia.cl





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