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PACKAGING: UN ELEMENTO CLAVE Y ESTRATÉGICO DEL DISEÑO DEL PRODUCTO

PACKAGING: UN ELEMENTO CLAVE Y ESTRATÉGICO DEL DISEÑO DEL PRODUCTO

“Packaging” es la palabra en inglés que hace referencia al envasado y embalaje de un producto. Su función es contener, proteger, almacenar, distribuir y –finalmente- comunicar un producto. Es responsable de mantener su contenido íntegro, sin pérdidas ni deterioros, y -en el caso de los alimentos- comunicar sus características nutritivas, sensoriales y sanitarias que influyen en su calidad y aceptación final para el consumo.

Desde hace algunos años, la importancia del envase de los productos ha tomado fuerza, dejando de ser un mero contenedor, y posicionándose como un elemento clave y estratégico del diseño total del producto.

La historia del envasado de productos data desde hace siglos. Fue en el año 1809 cuando el confitero francés, Nicolas Appert, desarrolló la primera conserva en frasco de vidrio que aumentó la vida útil de un alimento. Al año siguiente, el londinense Peter Durand patentó un proceso de envasado de alimentos en botes de hierro forjado sellados al vacío. Y así, con el correr de los años y el avance de distintas tecnologías, fueron surgiendo innovaciones de conservación de productos y alimentos, hasta llegar a lo que tenemos hoy. Un sinfín de alternativas de almacenaje, adaptable a las distintas necesidades del producto que contiene en su interior.

El material de envasado es clave. Éste, no sólo protege los productos durante el transporte, almacenaje y comercialización, sino que además permite preservar la calidad de éstos durante su ciclo de vida. Se trata también del primer contacto visual con el consumidor, quien, en un espacio reducido, puede informarse sobre distintos atributos y bondades nutricionales y funcionales del producto.

Nestlé es la empresa de alimentos más grande del mundo, presente en 198 países. Contamos con un abanico de más de 2.000 marcas, cada una con requerimientos de envasado y conservación distinto. Uno de nuestros desafíos para lograr un uso eficiente de los recursos, es reducir los materiales de envases y embalajes.

Nuestra compañía enfrenta el tema de “Packaging” como una solución integral centrada en satisfacer la necesidad de nuestros consumidores. Estamos trabajando en usar materiales cada vez más amigables con el medio ambiente, que faciliten el consumo de los productos y que, sobre todo, preserven la calidad durante toda su cadena de valor. Un ejemplo de aquello es uno de nuestros últimos lanzamientos en el mercado chileno. Se trata del yoghurt aireado “Nube de Leche”, que consiste en el primer yoghurt individual de pote de plástico 100% reciclable. Esto quiere decir que su pote y etiqueta desprendible pueden ser llevados a puntos limpios para su posterior reciclaje, ya que está fabricado con el material PS6 (Poliestrireno).

Otro ejemplo de nuestros esfuerzos por mejorar nuestros procesos de Packaging es lo que hemos vivido en nuestra Fábrica Maipú, encargada de elaborar los chocolates y galletas en Nestlé Chile, donde recientemente realizamos la migración de cajas regulares comúnmente denominadas RSC (Regular Sloter Container), a cajas de fácil reposición tipo SRP (Shelf Ready Packaging), para el tradicional producto Sahne-Nuss. Esto ha permitido optimizar la velocidad de reposición de nuestros productos en góndola y facilitar la tarea de distribución, además de reducir el uso de cartón, manteniendo la funcionalidad de protección en la cadena de valor de nuestros productos.

El futuro del Packaging será siempre estar innovando con materiales más competitivos, amigables con el medio ambiente, diferenciadores, de fácil uso y que mantengan las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos, siempre comunicando y llegando de manera visual al shopper.

Será clave en la industria de alimentos y bebidas avanzar en tres frentes:

Primero, la optimización del uso de materiales de envase y embalaje a través del uso de herramientas de eco diseño, buscando optimizar las métricas de reducción de: toneladas de materiales por año emitidas al ambiente; uso de energía y consumo de agua, y la emisión de gases tipo invernadero que afectan la capa de ozono, entre otros indicadores clave. En Nestlé utilizamos la herramienta EcodEX, que utiliza un enfoque científicamente reconocido para medir el desempeño ambiental de los productos de nuestra compañía para permitir una mejor toma de decisiones y respaldar los compromisos de nuestro negocio. Tenemos la convicción de que se deben buscar proyectos de optimización donde se logre disminuir el consumo de Packaging, ya sea a través de la optimización dimensional, uso de materiales alternativos de menor impacto, generar envases más livianos, etc. Es así que entre 2012 y 2017 logramos reducir 2.720 toneladas de uso de materiales de envase y embalaje utilizados en nuestros procesos de envasado y comercialización, destacando la reducción de plásticos, papeles y cartones.

Un segundo frente es contribuir a la cultura del reciclaje, implementando la entrega de información sobre los materiales que componen nuestros envases que ayuden a identificar la naturaleza de cada componente, y así facilitar la correcta segregación de los residuos. Ésta es la etapa clave y está en manos de los consumidores finales, quienes posteriormente deben proceder con el reciclaje del Packaging que es descartado y dispuesto en el entorno.

Y un tercer frente, es desarrollar proyectos de economía circular, donde los desechos de materiales de envase de los procesos productivos y domiciliarios se transformen en materia prima para la elaboración de otros materiales utilizados en la industria en general, y así evitar que estos desechos terminen en rellenos sanitarios. Actualmente, tenemos de ejemplo nuestra marca de café Nespresso, que ha implementado un exitoso programa de reciclaje y fin ambiental del compost llamado “The Positive Cup”, que refuerza el compromiso de la marca con la sostenibilidad en el abastecimiento y el consumo de café.

Sin dudas el Packaging nos sugiere un desafío a todas las empresas de consumo masivo, y nuestra compañía trabaja y así lo seguirá haciendo día a día en ser un ejemplo en ésta y otras iniciativas que contribuyan a dejar el planeta en mejores condiciones que como lo recibimos.

Por Hernán Asalgado,
Packaging Manager de Nestlé Chile





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