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LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LA UNIVERSIDAD

LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LA UNIVERSIDAD

La transferencia tecnológica se entiende como el movimiento y difusión de una tecnología o producto desde el contexto de su invención original a un contexto económico y social diferente (Becerra, 2004), por ello cobra gran relevancia el trabajo colaborativo entre la universidad las pymes y grandes empresas, pero sobre todo las estrategias de promoción y absorción tecnológica hacia la pequeña agricultura familiar campesina en su objetivo de aumentar su competitividad y acceder a nuevos mercados. Desde la universidad, la transferencia tecnológica es un factor clave para la promoción de la tercera misión, que se encuentra vinculada a la de provisión de conocimiento y servicios tecnológicos a a los sistemas productivos territoriales, permitiendo de esta forma facilitar desarrollo regional y dinamizar las conexiones que se puedan generar entre la universidad y su entorno, no sólo desde el desarrollo científico tecnológico propio de las líneas prioritarias de cada institución, sino desde la identificación de problemas y desafíos de las empresas y agrupaciones productivas de la región.

Este rol de la universidad es fundamental en la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos, más aún si se considera a la innovación como un factor clave dentro del crecimiento, desarrollo económico y bienestar social de unanación o de un territorio determinado (Araneda y Pedraja, 2017).

La universidad está enfocada en lograr transmitir la importancia de implantar la transferencia tecnológica académica, que no es más que el proceso por el cual una invención se mueve de un campus universitario a una empresa, comunidad o personas y su entorno familiar que desarrolla un producto, proceso o servicio que beneficia a la gente (Fraser, 2012). Sino también por medio de la formación de empresas de base tecnológica que dinamicen el tejido empresarial y generen oportunidades de empleabilidad.

El mismo autor destaca que “las universidades tienen un contrato social con la sociedad”. A cambio del financiamiento público, estas instituciones educativas se comprometen a educar a las próximas generaciones, dándoles conocimientos sobre el mundo y sus problemas. La transferencia de tecnología académica es una actividad relativamente nueva dentro de este contrato social.

De ahí la relevancia de que el término se implemente en las universidades chilenas. “La transferencia de tecnología académica” mejora la reputación de nuestras instituciones, ayudándolas a lograr los objetivos de la educación, que son la investigación y el servicio a la comunidad.

La transferencia tecnológica desde la Universidad.
La Universidad Católica de Temuco, por medio del apoyo de CORFO ha implementado una Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL), que nace en el marco de la política institucional de fortalecer y potenciar el trabajo investigativo al interior de la institución y como una forma de acelerar y potenciar el levantamiento de productos de I+D, la protección intelectual de resultados de investigación y la generación de negocios de base tecnológica al interior de la UC Temuco.

El objetivo principal de la OTL es desarrollar un método efectivo y sistemático de para prospección y desarrollo de resultados de I+D+i al interior de la UC Temuco, que permita ser transferido a las empresas y organizaciones productivas del territorio.

En este contexto, la misión es promover entre la comunidad universitaria la protección de los resultados de investigación de la Universidad y desarrollar metodologías y acciones efectivas para la Transferencia tecnológica hacía el entorno empresarial, permitiendo de esta manera mejorar la competitividad regional y nacional, Para esto la universidad basa su quehacer en un accionar proactivo y con un capital humano especializado e interdisciplinario.

Por otra parte, su visión es de aquí al 2020 ser reconocidos a nivel nacional por nuestro rol en la protección y transferencia de conocimiento aplicado en las áreas de investigación priorizados por la Universidad que pretenden ser un aporte tanto al desarrollo regional como nacional, esto a través de fuerte vinculación con el medio e investigadores especializados y comprometidos con el avance social, económico y sustentable de la región y el país.

Esta estructura organizacional, busca asumir el desafío de ser un agente que facilite la absorción tecnológica de las empresas, haciendo a estas más competitivas y dando cuenta de un contexto donde las universidades se involucran en la economía regional y nacional. Aspecto que no sólo depende de la interacción entre estos dos agentes, sino que necesita de una participación activa de los servicios de fomento productivo y científico del Estado, para financiar investigaciones que desarrollen resultados con un impacto que aumente el stock de conocimiento en los territorios.

“La ciencia por si sola en la medida que se aísla y se hace autónoma, no cubre la totalidad de nuestra vida” (Monseñor Héctor Vargas).

La transferencia tecnológica en la formación del ingeniero agrónomo.
Es vital identificar las buenas prácticas que conducen al logro de competencias asociadas a la transferencia tecnológica en el curriculum de una carrera universitaria, considerando a laAgronomía como un estudio de caso, es posible mencionar buenas prácticas como: Aprendizaje y Servicio (A+S), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basados en Proyectos (APP) y la transferencia tecnológica propiamente tal que comprende el desarrollo de tecnologías para las empresas desde orientado en las necesidades y oportunidades de las entidades productivas del territorio, como de la promoción de emprendimientos de base científica-tecnológica.

Es así como desde el año 2007 la carrera de agronomía de la UC Temuco comenzó a implementar la estrategia A+S en el curriculum a través del curso de Taller de Vinculación Profesional, para hoy en día tenerla implementada en cerca de 10 cursos dentro del itinerario formativo como: Introducción a la Agronomía, Taller de Vinculación Profesional (Figura 3), Producción Hortícola, Poscosecha y Procesamiento de Productos, Proyectos Agropecuarios entre otros. Todo esto con el fin de vincular a los estudiantes con el mundo profesional, servir, comunicar y transferir el conocimiento y tecnología. Como resultado se ha logrado facilitar el compromiso del estudiante hacia el aprendizaje y la integración disciplinaria con el quehacer profesional. “Educarnos es un acto de amor, es dar vida y el amor es exigente, pide utilizar los mejores recursos, despertar la pasión y ponerse en camino con paciencia, coherencia y testimonios” (Papa Francisco).

Si bien el A+S es una estrategia pedagógica experiencial, que busca fomentar la participación comprometida se traduzca en aprendizajes significativos y un servicio de calidad. Para la UC Temuco, A+S es también un mecanismo de fortalecimiento del aprendizaje profundo y eficaz en la integración de competencias genéricas y específicas. El estudiante, al estar vinculado con una responsabilidad social, se compromete de mayor forma con su aprendizaje.

Esta estrategia implica realizar la participación de todos los actores presentes en el proceso educativo, así como la reestructuración de los planes formativos para la incorporación de relaciones que se construyan desde el intercambio de saberes, impulsando una construcción de conocimiento junto a los otros.

Para lograr esto se trabaja en base a una metodología establecida que consta de 5 pasos: 1) motivación, 2) diagnóstico o detección de necesidades, 3) diseño y planificación, 4) ejecución y 5) evaluación. Este último paso se realiza mediante la apreciación de aprendizajes logrados por medio de los alumnos, la medición del impacto social y la elaboración de productos en base a la experiencia como han sido documentos técnicos, revistas, jornadas de extensión, charlas, cuaderno de campo, cartillas divulgativas, entre otras.

La innovación en A+S, de acuerdo a Schön (1992), nos interpela a plantear una nueva epistemología de la práctica, considerando al profesional reflexivo como alguien cuya acción se basa en un conocimiento práctico y tácito que se activa durante la acción.

En un modelo educativo instituido en el año 2009 en la UC Temuco, que se sustenta sobre 5 ejes, que son: (1) formación basada en competencias: formación un compromiso con la gestión de calidad del aprendizaje, (2) aprendizaje significativo y centrado en el estudiante, (3) las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, (4) educación continua: aprendizaje para la vida en un marco de equidad y (5) formación humanista cristiana; las cuales comprenden diversos ámbitos paradesarrollar un profesional, comprendiendo que este debe poseer un bagaje intelectual propio que debe ser utilizado con responsabilidad científica, ética y social para proveer soluciones a necesidades humanas. Es que un buen medio de medición es el hacerse cargo de casos que involucre a los alumnos con comunidades reales. Esto da la oportunidad de pasar por todas las etapas en la resolución de un problema.

La ABP, APP, las técnicas de modelación, los mapas conceptuales, el aprendizaje colaborativo, las comunidades de aprendizaje con interacción interprofesional son instrumentos que se deben incorporar como medios para el desarrollo de competencias, comunicación y transferencia del conocimiento.

El ABP y APP como estrategias de enseñanza, no solo logra desarrollar la adquisición de conocimiento por parte del alumno en formación, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes. Es así como por medio de una problemática real ellos deben buscar soluciones pertinentes, esto a través del planteamiento de nuevas preguntas, debatiendo ideas, recolectando y analizando datos, reflexionando sobre su proceso de aprendizaje, trazando conclusiones, comunicando y transfiriendo sus ideas, creando productos y compartiendo sus aprendizajes con una audiencia real. Para llegar a esto se debe, además, emplear los conocimientos propios de una materia, comprender la importancia del trabajo colaborativo, desarrollo dehabilidades de análisis crítico y síntesis de información.

El concepto “Ingenieros de la Vida” representa el sello del Ingeniero Agrónomo egresado de la UC Temuco. Esto se concibe como una formación que cautela la producción de alimentos de calidad, el cuidado de la biodiversidad, ética y responsabilidad social, en un marco de desarrollo sustentable.

En este marco, el curso de comunicación y transferencia tecnológica está destinado a entregar y desarrollar en el alumno los preceptos fundamentales de la comunicación humana, haciendo especial énfasis en los factores que determinan la comunicación persuasiva necesaria para la adecuada relación Profesional – empresa y/o productor. En el transcurso el estudiante tiene la oportunidad de trabajar distintos casos reales, desarrollar estrategias de comunicación, transferencia y extensión, así como poner en práctica distintas herramientas de uso cotidiano del transferencista.

Esto queda en evidencia en la realización de visitas guiadas donde se busca el alumno ponga en práctica el componente teórico del curso logrando una comunicación efectiva con las diferentes comunidades visitadas y un intercambio de saberes y experiencias desde ambas partes. Ejemplos recientes de esto son las visitas realizas a la cooperativa Antonio Rapimán de la comuna de Perquenco dedicada al rubro de manzanas de exportación y menta para le extracción de aceites, cooperativa ElNatre de la comuna de Vilcún dedicada a la comercialización local de hortalizas y cooperativa Loncofrut de la comuna de Loncoche como ejemplo de comercio justo en la región. Junto con esto la realización de materiales divulgativos como son boletines, folletos, plotters, exposiciones, charlas, paneles de expertos y otros.

Casos similares es lo realizado por alumnos de cuarto y quinto año en cursos de Producción Hortícola, Poscosecha, Agronegocios y Proyectos Agropecuarios; donde en cada uno de ellos se busca la transferencia de los conocimientos adquiridos por los jóvenes para ir en búsqueda de soluciones y asesorías concretas a la comunidad con el fin de lograr la expansión en esta área del conocimiento, generándose una transferencia tecnológica entre los jóvenes universitarios, las empresas, productores y agricultura familiar.

Igualmente se puede reconocer la promisoria formación de emprendimientos que han buscado poner en valor el trabajo académico de la formación de pregrado.
En este contexto, surge la empresa de base tecnológica Kümentun que nació con el desafío de crear condimentos gourmet 100% naturales, que constituyen una mezcla de texturas, sabores, aromas y colores únicos, con las características propias de un producto gourmet de exportación, permitiéndonos preparar y disfrutar de un plato diferente y que restituyen el valor de productos de la huerta ancestral mapuche.

Por
Gina Leonelli Cantergiani,
Ingeniero Agrónomo
Dra. en Calidad y Seguridad Alimentaria
Departamento de Ciencias
Agropecuarias y Acuicolas
Universidad Católica de Temuco

Ricardo M. Tighe Neira,
M. Sc. Ingeniero Agrónomo
Departamento de Ciencias
Agropecuarias y Acuicolas
Universidad Católica de Temuco

Jaime Quilaqueo Rojas,
Cientista Político
Director de Innovación
y Transferencia Tecnológica
Universidad Católica de Temuco






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