| Noticias

EN VALDIVIA SE REALIZARÁ SEMINARIO DE RECURSOS HÍDRICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario ,INDAP Región de Los Ríos, realizarán conjuntamente el próximo 2 y 3 de agosto el 4° Seminario de Recursos Hídricos y Cambio Climático para la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Ver Mas

LUIS SCHMIDT: LOS PLANES DEL FUTURO EMBAJADOR EN CHINA

Tras un breve viaje a China para finiquitar algunos aspectos de lo que será su rol como embajador en el gigante asiático, Luis Schmidt regresó la semana pasada a nuestro país. Y de inmediato sostuvo reuniones con sus pares en el directorio de FEDEFRUTA, organismo gremial que recordemos preside desde septiembre de 2016, con miras a definir al nuevo timonel de los fruticultores nacionales.

Ver Mas

REALIZARÁN SEMINARIO SOBRE ESTRATEGIAS SUSTENTABLES PARA EL MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

El próximo 21 y 22 de junio se efectuará en Valdivia el “Seminario Internacional sobre Estrategias Sustentables para el Manejo de Plagas y Enfermedades: Mirando más allá de los plaguicidas”, organizado por el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile.

Ver Mas

MINISTERIOS DE ENERGÍA Y AGRICULTURA INAUGURAN PRIMERAS OBRAS DE RIEGO QUE INCORPORAN MICROCENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Los proyectos inaugurados en la comuna de Linares, región del Maule, son resultado del convenio de colaboración que busca impulsar el uso de energías renovables-microhidros en proyectos postuladas a la Ley de Fomento al Riego.

Ver Mas

PRESENTAN MODELO DE INOCUIDAD PARA PRODUCCIÓN DE QUESOS ARTESANALES

Con una masiva asistencia se desarrolló el Primer Seminario de Inocuidad de los Alimentos de la Región de Los Ríos en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile.

Ver Mas

NUEVO DIRECTOR NACIONAL DE INIA, PEDRO BUSTOS: “LA TRANSFERENCIA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO”

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, designó recientemente como nuevo Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), al ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Pedro Bustos Valdivia, quien ocupó el mismo cargo en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Revista Campo&Tecnología conversó con él para conocer su visión y la importancia que se le dará en esta administración a la Transferencia Tecnológica.

Ver Mas

EN SEMINARIO Y DÍA DE CAMPO INIA REMEHUE PRESENTÓ PLATAFORMA WEB DE ANÁLISIS DE RIESGO PARA EL CULTIVO PAPA

En el marco del Seminario y Día de Campo denominado “Tecnologías para el manejo informado de la sanidad del cultivo papa”, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Remehue realizó en el mes de enero una jornada de trabajo para presentar una interesante plataforma web que permite analizar los riesgos potenciales de enfermedades para los productores.

Ver Mas

GTT “LOS TORREONES” REALIZA GIRA TECNOLÓGICA A LA LOCALIDAD DE LA JUNTA

El grupo coordinado por INIA Tamel Aike visitó a productores destacados y participó en actividades de la cuarta versión del “Día del Ternero”, realizada en la localidad de La Junta, Región de Aysén.

Ver Mas

EXPO-INIA ALIMENTOS SALUDABLES 2017

La segunda versión de la muestra de alimentos 100% nacionales y funcionales, tuvo como novedades la avena Júpiter-INIA, que ayuda a controlar el colesterol y la glicemia; el auténtico tomate limachino antiguo, las frutillas blancas de Nahuelbuta, el tumbo ariqueño y el vino más austral del mundo, producido en Chile Chico, en la región de Aysén, entre varias otras sorpresas.

Ver Mas

NUEVA VARIEDAD DE UVA DE MESA INIAGRAPE ONE ya conquista mercados mundiales

Luego de un extenso proceso de trabajo que tardó entre 10 y 15 años entre la polinización cruzada, cultivo in vitro, en invernaderos, en parronales, clonaciones y múltiples selecciones, expertos del INIA liderados por Jorge Valenzuela Barnech y más recientemente Paola Barba, lograron crear una nueva variedad de uva de mesa llamada “Iniagrape-one”.

Ver Mas

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN: LAS CLAVES PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

No existe duda alguna que el desarrollo de la Ciencia tiene un fuerte impacto cultural y socioeconómico. La investigación científica es necesaria para la formación de profesionales, la innovación, la competitividad y el diseño de políticas públicas. No obstante, según datos que maneja el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, en nuestro país los recursos destinados a la I+D no superan el 0,4% del PIB, siendo que el promedio de las naciones de la OCDE sextuplica esta inversión.

Ver Mas

ESTAS SON LAS INNOVACIONES QUE CAMBIARÁN A CHILE

Nuestro planeta está cambiando a un ritmo más veloz del que hubiésemos pensado hace menos de 10 años. Hoy es pan de cada día enfrentarnos a fenómenos como marejadas inusualmente destructivas, trombas marinas en zonas donde nunca antes hubo, sequía prolongada, calor extremo en verano e, incluso, nevadas en zonas donde nunca antes nevó.

Ver Mas

ROBÓTICA: LA SOLUCIÓN A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS CULTIVOS

Producto del cambio climático, las producciones agrícolas se ven impactadas en rendimiento y calidad, por lo que se requiere de mayor precisión y oportunidad en las labores agrícolas. A partir de esta situación y la creciente caída de la mano de obra calificada para acciones de poda y cosecha, el investigador Stanley Bestdesarrolló un proyecto que busca –a través de la robotización- hacer algunas de estas tareas de forma automática.

Ver Mas




Campo&Tecnología © 2018

Editor